Colocación de pendientes: ¿Pistola o Aguja?

  • 0

Colocación de pendientes: ¿Pistola o Aguja?

Has decidido ponerle pendientes a tu bebé, y en la seguridad social no han querido ponérselos, te suena, ¿verdad? Desde hace un tiempo la seguridad social no cubre la colocación de pendientes, y tampoco nos dejan muy claro cuáles son las alternativas.

Ya te hemos hablado en Facebook de una forma mucho más suave para colocar los pendientes que la tan socorrida pistola. Aun así, esto supone una agresión para la bebé, y por ello podemos recurrir a técnicas como la tetanalgesia, para reducir el dolor. La tetanalgesia como su propio nombre indica, es un término que se usa para referirse a la calma y la reducción del dolor que sienten los bebés que son amamantados mientras sufren pruebas médicas dolorosas: vacunas, prueba del talón, extracción de sangre, etc.

Además, en lugar de una pistola, que resulta mucho más agresiva (no en vano, originalmente fue diseñada para el marcado de ganado), utilizamos un catéter estéril y desechable, reduciendo muchísimo el riesgo de infección en comparación con el uso de la pistola.

Así bien, queremos mostrarte los pros y los contras de cada una de las técnicas, para que puedas decidir de qué forma quieres que le coloquen los pendientes a tu bebé.

Pros Contras
Pistola
  • Rápido: En menos de 1 segundo el pendiente esta puesto
  • Barato: Generalmente por pocos euros podemos tener los pendientes puestos
  • No es estéril: Generalmente la pistola no pasa por un proceso de esterilización, y es compartida con otras personas.
  • Problemas de cicatrización: La técnica es brusca y produce más daños en los tejidos que con el uso del catéter.
  • Pendiente inadecuado: Generalmente el pendiente viene incluido con la pistola, o solo acepta un tipo de pendientes, que pueden no ser los más indicados.
Aguja (catéter)
  • Técnica aséptica: Todo el material utilizado es estéril y desechable.
  • Podemos elegir pendientes: No estamos limitados a los pendientes compatibles con la pistola.
  • Realizado por personal sanitario: ¿Quién mejor que una enfermera y matrona para realizar el procedimiento?
  • Más caro: El uso de material desechable, y de personal cualificado evidentemente aumenta el coste del procedimiento.
  • Más lento: Al ser un proceso mucho más seguro, con una mayor asepsia, y contando con técnicas como la tetanalgesia, el proceso puede alargarse incluso hasta la media hora.

Algunas comunidades como Cantabria han prohibido el uso de pistolas perforadoras para la práctica de perforaciones en la piel, pudiendo ser penalizado por la ley; debido a las micropartículas que se desprenden durante la técnica y quedan adheridas a la pistola, así como su inadecuada limpieza y mantenimiento.

Como hemos dicho, utilizamos la tetanalgesia como un método para reducir el dolor durante el procedimiento. Realizamos el procedimiento mientras le das el pecho o el biberón, y de esta manera conseguimos que sea mucho menos agresivo. Tampoco tenemos prisa, así que tenemos tiempo suficiente para conseguir que el bebé se relaje, y poder realizar el procedimiento de la manera más tranquila.

¿Quieres que le pongamos los pendientes a tu bebé? Llámanos al 986 955 214 y pide cita


Leave a Reply