Uchikomi II: Entrenamiento con gomas

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Uchikomi II: Entrenamiento con gomas

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El uchikomi (entrenamiento de repetición) en solitario forma parte del entrenamiento de todo judoka, ya que no necesita prácticamente ningún tipo de implemento, ni está condicionado a disponer de un compañero. El implemento más habitual que se utiliza son las gomas, presentes en casi todos los dojos. Estas gomas tienen muchísimas ventajas, son ligeras, no ocupan, se pueden enganchar en cualquier sitio, etc. es, sin lugar a dudas, el implemento más versátil. Pero en su versatilidad esta oculta una cara desconocida, el vector de fuerza.

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Vector

Un vector [de fuerza] es una magnitud física con un punto de aplicación (o medición, punto donde se mide esa magnitud. El origen), un módulo (longitud, que representa la cantidad de fuerza), su dirección (que representa la dirección hacia donde se aplica la fuerza), y un sentido (que diferencia el origen del extremo).

Y te preguntarás, ¿qué tiene esto que ver con el uchikomi? Pues mucho más de lo que parece. Estos vectores nos ayudarán a comprender las fuerzas involucradas en cada fase de una proyección. En toda proyección ocurren una serie de fuerzas, que podemos representarlas por medio de sus vectores.

Como decíamos antes, la versatilidad de las gomas es un arma de doble filo. Su facilidad para anclarse a cualquier sitio propicia precisamente eso, que las anclemos a cualquier sitio, sin pensar que esas gomas están añadiendo un vector de fuerza más al movimiento (con su módulo, dirección y sentido). Si este vector de fuerza que añaden las gomas se superpone a uno de los vectores de fuerza presentes en la proyección no habrá ningún problema. El problema nos lo encontraremos cuando esa fuerza que hemos añadido no se superpone a ninguna otra fuerza presente en la proyección. Estamos añadiendo fuerzas fantasmas que luego, cuando las gomas no estén, no se van a reproducir.

Observemos estas dos imágenes:

Imagen

En estas imágenes hemos dibujado dos flechas rojas, que representan dos vectores de fuerza. En el caso de la Figura 1 ese vector representa la fuerza que realiza uke para no ser derribado (que es, fundamentalmente la de la gravedad). En el caso de la Figura 2, el vector representa la fuerza que realizan las gomas oponiéndose a su estiramiento. No prestéis atención al módulo del vector, no lo hemos representado y la longitud de las flechas es arbitraria. Como podemos apreciar, esos dos vectores no tienen nada en común, ni su origen es el mismo, ni su dirección es la misma, pero sin embargo se están utilizando las gomas (figura 2) para entrenar la proyección de la figura 1. Es probable que estemos creando interferencias, e incluso modificando el patrón de movimiento óptimo para esa proyección.

En realidad ese vector con una dirección casi horizontal (figura 2), sí que se da en el gesto real, pero se da en una fase diferente. Cuando realizamos el kuzushi (desequilibrio), sí que existe ese vector de fuerza, pues uke se resiste a ser desequilibrado hacia adelante. Es en el tsukuri (preparación) donde ese vector desaparece y aparece el vector vertical, que no es ni más ni menos que uke bajando su centro de gravedad para no ser derribado.

Esto, obviamente, es una simplificación para facilitar su comprensión. En una proyección se ven involucradas muchas fuerzas, y no serán las mismas para todas las proyecciones. Además, tenemos que pensar en tres dimensiones, pues en un mismo movimiento puede haber vectores muy diferentes: ascendentes, descendentes, horizontales hacia adelante, horizontales hacia atrás, rotacionales (aunque estrictamente no podemos hablar de un vector rotacional*), etc.

bands

Como hemos visto, las gomas son un elemento muy válido para el entrenamiento en solitario, pero debemos pararnos un poco a pensar cómo las utilizamos y para qué las utilizamos, y no llegar y enganchar las gomas al primer sitio que encontramos. La altura a la que enganchamos las gomas modifica sustancialmente ese vector de fuerza, e incluso podemos engancharnos las gomas a nosotros mismos, por ejemplo utilizando una tobillera o un cinturón. Lo principal es que no creemos interferencias introduciendo fuerzas que no aparecen en el movimiento real.

Cabe aclarar que en todo el artículo hemos hecho referencia siempre a las fuerzas que hemos de vencer, no a como vencerlas, pues el análisis de la biomecánica y cinemática de una proyección queda fuera del alcance de este artículo.

*En un movimiento rotacional (circular) el vector de fuerza es siempre tangencial y variara su dirección y sentido a cada instante. Esto es algo que queda fuera del ámbito de este artículo.

Referencias:


About Author

Andre Rodriguez

Director General. Entrenador Personal NSCA-CPT. Técnico Deportivo de Judo y D.P. Técnico en fitness con atención a la discapacidad y movilidad reducida. Masajista deportivo.

4 Comments

Uchikomi ¿Herramienta de entrenamiento o aprendizaje? | Movement Studio

enero 23, 2015at 3:37 am

[…] LEER MAS: Uchikomi II: Entrenamiento con gomas […]

Jorge

marzo 29, 2016at 5:27 pm

Muy buenas, fantástico artículo, es la primera vez que veo a alguien aplicar el concepto de vectores de fuerza al Uchikomi. La verdad que me has dejado con muchas dudas, ¿podrías explicar como trabajar correctamente con las gomas?

Muchas gracias.

Un saludo!

Andre Rodriguez

marzo 29, 2016at 7:33 pm

Hola Jorge. Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado! El trabajo con gomas debería añadir resistencia en el plano y dirección reales que aparecen en el movimiento, pero no necesariamente imitando el movimiento. Hay que desgranar el movimiento en gestos mas simples, potenciarlos e integrarlos cada vez en gestos mas complejos hasta llegar al nagekomi (ya sin gomas). Lo cierto es que es un tema bastante mas complejo que poner una goma «porque cansa mas». Escribiremos un segundo articulo ampliando la información.

Jorge

marzo 30, 2016at 5:35 pm

Muchas gracias Andre, espero con ganas ese artículo. ¿Hay alguna forma de suscribirme al blog para recibirlo en mi correo cuando salga?

Muchas gracias.

Un saludo!

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