Flossing

  • 0
voodoo-floss-band-2_1

Flossing

El flossing es una técnica relativamente nueva (y digo relativamente porque los vendajes compresivos se llevan utilizando fisioterapia muchísimo tiempo), que utiliza vendajes compresivos reutilizables para mejorar la movilidad y la recuperación post-entreno.

Se trata de unas bandas de goma reutilizables (y fácilmente lavables, por lo que resultan muy higienicas) que se utilizan para comprimir una región muscular o una articulación con el fin de mejorar su movilidad y facilitar la recuperación. Generalmente su uso es sencillo, aplicaremos el vendaje por un tiempo no superior a 2 minutos y movilizaremos la zona, bien de forma activa o de forma pasiva. Al retirar el vendaje reestableceremos el riego sanguíneo produciendo varios efectos que enumeraremos después.

Es una técnica que carece de evidencia científica (aunque tampoco hay evidencia en contra), pero con evidencias clínicas fácilmente observables. Básicamente nos vamos a encontrar con dos grandes grupos de efectos, los efectos evidenciados y los no evidenciados. Como efecto fuertemente evidenciado tenemos los efectos de la interrupción del riego sanguíneo. En cuanto al resto de efectos, si somos honrados… quien sabe… pero si que podemos establecer unas bases teóricas sobre estos efectos que nos ayudaran a entender que esta ocurriendo.

Los efectos que produce este vendaje en el cuerpo son los siguientes:

  • Hiperemia: La hiperemia es un aumento del riego sanguíneo, en este caso la hiperemia es siempre reactiva a la isquemia que hemos producido con la aplicación del vendaje. Esta isquemia controlada estimula la producción de prostaglandinas y oxido nítrico, que son sustancias vasodilatadoras y que permitirán esta hiperemia. Junto a la hiperemia nos encontraremos también un descenso del tono muscular, también para favorecer la hiperemia, y un “lavado” de toda la zona produciendo un drenaje del ácido láctico, metabolitos y otras sustancias de deshecho propias del entrenamiento.
  • Cambios en la estructura fascial: Al aplicar un vendaje compresivo estaremos modificando temporalmente la relación entre la fascia superficial y los tejidos circundantes. Esta compresión redistribuye la tensión de la fascia superficial y altera el input neural, produciendo cambios en la transmision mecánica de dicha fascia. Estaremos, pues, estimulando los mecanoreceptores presentes en el tejido fascial.
  • Centrado articular: Si aplicamos el vendaje encima de una articulación estaremos favoreciendo un centrado artificial de la misma, favoreciendo una mejor mecánica articular.
  • Estimulo cinestesico: La piel es un órgano sensitivo, y mediante su puesta en tensión también informa a nuestro sistema nervioso central del movimiento corporal. El vendaje compresivo, al traccionar sobre la piel la pondrá en tensión, estimulando los receptores nerviosos presentes en la piel.

En resumidas cuentas, la aplicación del “flossing” nos permite ganar rango de movimiento de forma aguda (las ganancias se pierden si no son fijadas con un entrenamiento correcto) y nos ayuda a la recuperación debido a sus efectos de drenaje y relajación muscular. Es una técnica nueva, y estamos seguros de que pronto irán apareciendo nuevas investigaciones que aclaren sus efectos. Mientras tanto, los resultados que nosotros estamos obteniendo son muy satisfactorios.

Os dejamos un pequeño vídeo que muestra como se utilizan estas bandas:

Tan solo hay que tener un par de consideraciones previas antes de su utilización:

  • No aplicar el vendaje por mas de 2 minutos, ya que estamos produciendo una isquemia transitoria y podríamos generar alguna complicación
  • Esta completamente contraindicado en el caso de haber patologías vasculares (varices, lifedema, tromboembolismo, etc).
  • Solo se puede aplicar, por razones obvias, en los miembros, y bajo ninguna circunstancia en el tronco o en el cuello (esto sobra decirlo, pero porsi…)
  • Enrollar siempre la flossband desde la parte mas voluminosa del musculo hacia la menos voluminosa, para evitar que el extremo de la venda se enrolle sobre si mismo y que debido a la fuerte tensión tengamos que cortarla para poderla quitar.
  • En manos de un entrenador o deportista, y no de un fisioterapeuta, no es ninguna aplicación terapéutica. Si hay dolor, o restricciones de movilidad causadas por una lesión acudamos a nuestro fisioterapeuta antes de utilizar este tipo de métodos.

Referencias:

Effect of occlusion duration on reactive hyperemia in sartorius muscle capillaries. Am J Physiol. 1976 Mar;230(3):715-9.
Role of nitric oxide in reactive hyperemia in human forearm vessels. T Tagawa, T Imaizumi, T Endo, M Shiramoto, Y Harasawa and A Takeshita. 1994;90:2285-2290


About Author

Andre Rodriguez

Director General. Entrenador Personal NSCA-CPT. Técnico Deportivo de Judo y D.P. Técnico en fitness con atención a la discapacidad y movilidad reducida. Masajista deportivo.

Leave a Reply