5 razones para NO ir al fisio

  • 0
Muscular young man with inflamed shoulder on dark background

5 razones para NO ir al fisio

Hace poco escribimos un artículo muy interesante: 5 razones para NO contratar a un entrenador personal, artículo que si no has leído, esperamos que vayas raudo y veloz a hacerlo. Esta vez nos vamos a meter con los fisios, esos profesionales de corte sádico que se dedican a causar mucho dolor…. ¡no! no es cierto, olvida las frases de motivación “no pain no gain“, “si duele cura“, y todo lo que hayas escuchado sobre que la fisioterapia debe doler para funcionar, no es cierto, no y no. Si bien hay técnicas más o menos dolorosas, también existen técnicas agradables, el dolor no es un indicativo de su efectividad. Y además debemos tener en cuenta que no todos tenemos la misma tolerancia al dolor. Repite conmigo: No voy a pasar dolor en fisio si yo no quiero. Porque es casi seguro que existe una alternativa menos molesta para conseguir el mismo resultado. Una vez superada la excusa del dolor, vamos a centrarnos:

1. Solo me duele de vez en cuando

Si te duele “de vez en cuando” es que es algo repetido, mala cosa. El dolor es un mecanismo de tu cuerpo para avisarte que algo va mal, escucha a tu cuerpo, te está dando señales. Al menos descuelga el teléfono y consúltalo con tu fisio. Este tipo de lesiones, de origen insidioso, son quizá las mas complejas de tratar, ya que no hay un origen claro, y frecuentemente el diagnóstico tampoco es claro (véase, lumbálgias, y otros diagnósticos terminados en “álgia”).

2. Con analgésicos se me pasa

Los analgésicos atacan al dolor, y no a su origen. Calman el dolor y pueden ayudar a reducir la inflamación en procesos agudos. Pero si no se trata de un proceso agudo, y además estás en la situación del punto 1, y para mas inri automedicándote… yo creo que te sobran argumentos para visitar a tu fisio, o a tu médico.

3. No tengo tiempo

Es posible que no lo tengas, pero escucha al Sr. Hanning: “El que no tenga tiempo para su salud, lo deberá tener para su enfermedad”. Y es que cuanto antes atajes el problema menos complicaciones tendrás. Tu dolor de espalda terminará generando unas compensaciones en tu cuerpo que te introducirán en un círculo vicioso del que resultará mas complicado salir, cojear X tiempo generará un cambio en tu patrón de marcha, etc. El cuerpo es una unidad, las lesiones muy pocas veces se quedan aisladas en su lugar de origen.

4. Ya voy a un masajista muy bueno

No tengo nada en contra de los masajistas, de hecho yo mismo soy masajista. Pero debemos saber donde están los limites de un masajista. Sobre esto hemos publicado un articulo hace tiempo, que también esperamos que vayas raudo y veloz a leerlo si no lo has hecho ya: Fisioterapia y masaje ¿es lo mismo?. En cualquier caso, no pretendemos que dejes de ir a tu masajista, pero si se trata de una lesión o patología, el profesional que debe atenderte es un fisioterapeuta debidamente colegiado.

5. Lo mio no tiene solución / lo mio solo se soluciona operando

Es posible que tu desgaste de rodilla no tenga otra solución que la quirúrgica, pero operarse tampoco es la panacea, mas bien es la última opción. Asegúrate de haber intentado solucionar tu problema por otros medios, o al menos de haber aplazado al máximo la operación (siempre y cuando sea posible). Y si aun así es inevitable e inaplazable, la fisioterapia te ayudará a afrontar mejor la operación y a reducir y mejorar el periodo de rehabilitación y las secuelas que la operación pueda causar. No lo des por perdido, asesórate bien porque seguro que tu fisioterapeuta puede hacer mucho por mejorar tu calidad de vida hasta la operación.

Ya sabes, tu fisioterapeuta está para ayudarte, no para hacerte daño, y siempre será preferible coger los problemas a tiempo. Si tienes dudas, o no lo tienes claro, siempre será mejor preguntar que quedarte con la duda.

¿Conoces nuestro sistema de trabajo?

Banner


About Author

Andre Rodriguez

Director General. Entrenador Personal NSCA-CPT. Técnico Deportivo de Judo y D.P. Técnico en fitness con atención a la discapacidad y movilidad reducida. Masajista deportivo.

Leave a Reply