Periostitis tibial: Prevenir antes que curar

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Pronación durante la fase de apoyo

Periostitis tibial: Prevenir antes que curar

La periostitis es una patología frecuente en corredores y otros deportistas con un alto numero de impactos en su actividad. Se trata de una inflamación del periostio, la membrana que recubre el hueso.

Es una lesión que comparte mucho con las fascitis plantares y tendinopatías del tibial posterior. Todas ellas patologías comunes también en los mismos deportes. Y es que, aunque el daño se produce en un tejido diferente, sus causas pueden ser muy parecidas. En realidad la periostitis o la fascitis plantar no son los males, son la manifestación de un problema estructural/funcional en el pie/tobillo.

Se suele atribuir la periostitis principalmente a un mal calzado, a la superficie donde corremos o a la carga de entrenamiento, pero nos parece una reducción un tanto simplista. Si bien es cierto que un calzado inapropiado, una superficie excesivamente dura o una carga de entrenamiento para la que estamos adaptados nos puede abocar a una periostitis, existen causas biomecánicas del complejo del pie-tobillo que podrían tener mucha mas influencia sobre esta patología que el terreno o el calzado.

Factores de riesgo externos:sftt_abn

  • Calzado inapropiado
  • Superficie excesivamente dura
  • Carga de entrenamiento

Factores de riesgo internos:

  • Tiempo de contacto con el suelo elevado
  • Pronación excesiva
  • Overstriding y taloneo excesivo
  • Contacto en el suelo de antepié

Vamos a centrarnos en dos aspectos, los mas olvidados quizá, el tiempo de contacto y la pronación.

En el impacto contra el suelo se generan unas vibraciones, que se transmiten a través del calzado a nuestro pie, y que nuestro cuerpo tiene que disipar. Cuanto mayor sea el tiempo de contacto, mayor tiempo estaremos expuestos a estas vibraciones. Estas vibraciones si no hay una correcta activación muscular de la pierna se disipan a través de las estructuras oseas, inflamando el periostio.

Otro aspecto importante es la pronación, o mejor dicho la hiperpronación. En este caso hay un déficit en la activación o de timing en la musculatura inversora, principalmente en el tibial posterior. Bajo este supuesto el soleo toma el papel de principal inversor, controlando excéntricamente la eversión que se produce en cada apoyo. Al estar el soleo encargándose de esta deceleración, aumentan las tensiones en las zonas de inserción en el periostio, inflamándolo.

Si la periostitis no se trata puede derivar en una fractura por estrés, y entonces ya hablamos de palabras mayores. Va a ser primordial el descanso activo o la reducción de las cargas de entrenamiento para permitir que el proceso inflamatoria se reduzca. Pero desde luego, lo mas importante va a ser detectar el origen de esta patología.

Es importante realizar una correcta evaluación funcional y biomecánica, tanto de los patrones básicos de movimiento como del gesto especifico de carrera (grabación en video de alta velocidad). Para así poder detectar si hay algún factor interno que pueda estar desencadenando la periostitis y eliminarlo o reducirlo en la medida de lo posible. Y por supuesto, utilizar un calzado adecuado a la superficie donde vais a correr y estar debidamente asesorados por un profesional en cuanto al tipo, intensidad y volumen de entrenamiento que tenéis que realizar.

Podemos daros unos consejos si arrastráis problemas de periostitis:

  • Utiliza medias de compresión para mejorar la transmisión de las vibraciones hacia arriba
  • No abuses del hielo. Es útil en fase aguda, pero podría incluso ralentizar el proceso si se abusa de el.
  • Corre en superficies mas blandas mientras dure el episodio de periostitis
  • Revisa el desgaste del calzado y si no es uniforme cámbialo
  • Si ya utilizas plantillas, recuerda que tienen una vida util limitada, hay que cambiarlas periódicamente
  • Y el consejo mas importante, ponte en manos de profesionales

No dejes que esto arruine la experiencia de correr.

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About Author

Andre Rodriguez

Director General. Entrenador Personal NSCA-CPT. Técnico Deportivo de Judo y D.P. Técnico en fitness con atención a la discapacidad y movilidad reducida. Masajista deportivo.

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